jueves, 2 de abril de 2020

Un pañuelo vintage

 Carla sabe que la primavera está aquí y que los colores más oscuros deben guardarse.

 Este es el primer jersey que hice con la ayuda telefónica de Rosana. He querido añadir este broche de libélula, que me regaló hace muchos años, al principio de conocerla por su color y en agradecimiento a ella.
 Siempre me gustó mucho el color azul y tenía ganas de algo de este color porque mis niñas no tenían nada en este tono claro.
 Y Carla me pareció la más apropiada para lucirlo, con su melena rubia y su leve maquillaje azul en sus ojos.
 Hacía falta una parte de abajo, y aunque tenía varias opciones, opté por "este pañuelo vintage" que encontré hace años junto a otros dos y que yo guardé en recuerdo a los que tenía de niña y había en mi casa.
 Este pañuelo me traslada a la niñez y a los cumpleaños de entonces. Evoca esos tiempos que parecen intrascendentes y luego recuerdas toda tu vida.
 Yo era la más pequeña en mi barrio, mis vecinas todas eran unos años mayores que yo. A veces acompañaba a mi hermana mediana a los cumpleaños de sus amigas.
 Y se solían regalar pañuelos de este estilo, con motivos infantiles o florales... Aparte de otras cosas, claro está.
Pero sin duda, mis cumpleaños favoritos eran los de mi vecina Emilia. Sus hijas habían nacido con pocos días de diferencia (aunque en diferente año) y lo celebraban juntas.

Su madre ponía una gran mesa alargada en la entrada de su casa, rodeada de sus plantas siempre tan cuidadas y aquel lilo cuajado de lilas, con aquel aroma que se ha mantenido intacto en mi memoria. Aquella mesa llena de bocadillos, bebidas (la sangría que hacía para los mayores y olía a fruta). Me parecía lo más...

Cada vez que hemos festejado los cumples de mis niños (que al nacer en días seguidos, a veces, he celebrado conjuntamente), me he acordado de aquellos cumpleaños y de aquella ilusión, y he intentado trasladar aquel recuerdo y hacerlo presente, para que mis niños lo guarden en su memoria, como yo he conservado durante tantos años aquellos recuerdos... con aquellos  pañuelos como regalo. Y aquella mesa tan golosa y apetitosa.

17 comentarios:

chema dijo...

hola pepi, qué chulo te ha quedado el jersey. me ha gustado lo del tutorial telefónico de rosana. :) las muñecas unen mucho!
carla está muy guapa con el jersey azul cielo, el broche de libélula y el pañuelo- falda.
los momentos de la infancia, aunque en su momento no les diéramos valor, luego los recordamos toda la vida, como bien dices.
besos!!

Dolors dijo...

Te ha quedado muy mono el jersey. El azul es mi color favorito.
Tus recuerdos son preciosos eso es lo que vale la pena conservar.
Besos.

ILONA dijo...

Qué bonito tono de azul el del jersey, le queda divino a esa Nancy tan dulce, has elegido perfectamente a la modelo.
Me encanta la faldita hecha con un pañuelo, yo también los regalé y los recibí como regalo, y he tenido varios durante años que por el uso se fueron estropeando y ya no los conservo.
Los recuerdos de la infancia son muy importantes, y haber tenido una niñez feliz es como una mochila de recursos felices que utilizar en momentos de dificultad, y estoy segura de que a tus niños les estás generando un equipaje fabuloso para su viaje en la vida.
Besos.

Rosana dijo...

El pañuelo falda es precioso, súper vintage!! Qué curioso que se regalaran en cumpleaños, no lo había oído nunca, eso no se hacía en mi entorno. Sï que en algún cumple nos han regalado algo, pero solían ser bolsas con caramelos o algo así.
Todo muy azul, muy primaveral, yo también he preparado una entrada de primavera en tonos azules, ja, ja, esa telepatía nuestra!
Besitos

las muñecas de Sonia dijo...

Hola Pepi!
he llegado a tu blog al entrar a tu perfil,viéndote comentar en blog de compañeras,me gusta mucho tu blog y desde ya me tienes de seguidora.

Tu Nancy es preciosa,esa melena rubia es digna de admirarse,y ademas el color azul es mi favorito,me encantaaaa el jersey que le has hecho,le sienta de maravilla, el pañuelo que has escogido como falta me parece súper bonito
la chica se ve muy dulce y la verdad,me encanta!!
En los tiempos de antes todo tenia un aire diferente,y se vivían las cosas de una manera que echo muy de menos hoy,como por ejemplo la manera de festejar un cumpleaños.

Te invito a conocer mi blog,te dejo un enlace por si te apetece pasar,besos
Sonia.

https://lasmunecasdesony.blogspot.com/

Maribel dijo...

Qué bonito recuerdo el de los cumpleaños entre las lilas, me he emocionado al leerlo, y que bonito que hayas intentando recrear algo igual en tus cumpleaños.
El pañuelo es muy bonito, el azul es mi segundo color favorito y las libélulas me encantan, ¿Sabías que las libélulas ya existían en tiempos de los dinosaurios y que sobrevivieron al meteorito?. Así que en conclusión tu conjunto me chifla.
Besos

Maramini dijo...

Le sienta muy bien ese conjunto azul. El jersey es muy bonito con esa manga francesa y la falda qué original que fuera un pañuelo.
Mi madre también nos celebraba los cumpleaños preparándonos una merienda en casa y la tarta o tortada, como se llama en tierra, de chocolate y merengue que siempre nos hacía mi vecina. Y recuerdo unos muñecos de madera con diferentes accesorios que nos regalábamos las niñas, lo de los pañuelos no lo conocía.
Besos

Pepi dijo...

Gracias Chema. Respecto a los recuerdos llevas razón, en su momento no le damos demasiada importancia y luego, cuando ya no tenemos a las personas o esos lugares, emergen de la memoria con una fuerza insospechada. Me alegra que te guste el resultado final con la suma de componentes (esto suena muy matemático, por qué será? jaja). La ayuda telefónica ha sido fundamental para esta entrada, aunque con ella da gusto hablar de cualquier cosa y tras largos ratos, siempre nos queda la sensación de todo lo que se nos ha olvidado contarnos! Eso siempre es bueno. Besos

Pepi dijo...

Gracias Dolors por tu visita. Yo también he sido siempre de azul... hasta ahora que aunque me encanta, pero soy más arcoíris porque en realidad me gustan todos y me gusta probar combinaciones y jugar con todos. Lo de los recuerdos es algo que está ahí, todos los tenemos, y viven con nosotros a veces más presentes, otras veces en el subconsciente. Besos

Pepi dijo...

Ana yo también estoy encantada con el jersey, debo probar a hacer otro para que no se me olviden las instrucciones de Rosana, porque en cuanto acabé ese, me puse a hacer otro (el beige que enseñé con la faldita de tablas que ella me envió) y me salió a la primera... pero pasadas unas semanas intenté hacer otro y ya no me salía, tuve que deshacer tres veces un jersey y ya me cansé (hay épocas que la paciencia no es mi mejor cualidad) y he vuelto a hacerlos como yo los hacía... hasta que un día me levante terca y le eche un pulso al próximo intento. Ya os iré informando...
Cuando vi esa lana guardada en un cajón desde hace tiempo (probablemente de alguna compra en un chino cuando he acudido para comprar algo en concreto, pero he salido con eso en particular, más dos lana mínimo) pensé no tengo nada en este azul claro... y enseguida cogí esa Nancy, era la apropiada y la elegida.
Con mis niños intento, como todas, hacerlo lo mejor, y me dejo llevar mucho por como lo hicieron conmigo o como viví yo esa etapa, adaptándome a ellos, sus formas de ser, el presente... pero siempre intentando destacar esos valores que antes estaban más presentes que hoy en la vida en general. Y le doy mucha importancia a los pequeños detalles, con el tiempo casi todos se convierten en grandes recuerdos... y yo, es que soy muy de recuerdos, a veces demasiado nostálgica. Besos

Pepi dijo...

Linda gracias por tu visita. Qué bien que te guste esta Nancy con todo su conjunto, a veces tengo pensado todo el modelo en la cabeza antes de crearlo, otras veces (como es el caso) solo tengo una prenda y una vez terminada, me viene la combinación con cosas que tengo ya de antes... hay que darles una segunda oportunidad a las ropas, y tercera, y cuarta... Besos

Pepi dijo...

Ay, Rosana! Qué bonito lo de la telepatía! Eso es tener feeling, no? Deseando ver tu entrada en azul. Pues sí, lo de los pañuelos (entre otras cosas... que algunas ya no existen, como la colonia Chispas, la recuerdas? Esa también la recuerdo).
Tenía guardadas unas cintas anchas blancas y azules con las que desde hace años quiero hacer una falda y pensé en ellas, pero cuando fui a intentar hacerla no lo veía... y entonces me acordé de este pañuelo y me resultó más válido para la idea que yo quería reflejar de primaveral e inocente. Y encima, ese pañuelo tenía esa carga "sentimental" para mi, me trae esos buenos recuerdos. Así que perfecto. Y nada, que tengo dos pañuelos más guardados y que también quieren tener su protagonismo, así que ya saldrán. Besos

Pepi dijo...

Bienvenida Sonia al blog! Por supuesto que iré a visitarte en cuanto termine de comentar. Todos echamos de menos algunas cosas que antes se apreciaban más que ahora, quizás influya que el paso del tiempo idealiza muchas cosas y hace desaparecer otras que no debieran perderse nunca. Pero también los nuevos tiempos nos pone facilidades y cosas positivas que antes no teníamos.
Tienes toda la razón con lo de los cumpleaños, creo que ahora la gente se sobrepasa en la mayoría de las celebraciones... cumpleaños que parecen comuniones, comuniones que parecen bodas, bodas comunes que parecen bodas reales... lo mismo hay quien no comparte mi opinión, pero yo soy de menos gente pero con más corazón, de que estén los que tienen que estar, y punto. En fin, son puntos de vista u opiniones, y cada persona tiene la suya! Seguimos en contacto Sonia, besos

Pepi dijo...

Maite qué curioso lo de las libélulas!!! Me has dejado con ganas de más información, ahora buscaré. No lo había oído nunca.
Ahora vivo en un piso y los medios no son los mismos, pero antes vivía en una casa con un pequeño jardín y podía celebrar los cumpleaños de mis niños de una manera muy especial, eso sí menuda tarea conllevaba prepararlo todo (pero esa parte ellos no la veían, eran demasiado pequeños y además uno de niño no ve el esfuerzo que los padres hacen en ocasiones para regalarnos esos momentos, todo eso lo vemos después cuando somos más conscientes del trabajazo que los pobres se llevaban). Pero eso si, a cada uno le sigo haciendo su tarta de cumpleaños con todo mi corazón.
Respecto a las lilas, me encantan. Es tanta la influencia emocional que me aporta (en mi pueblo al menos en tres casas había grandes lilos y tan olorosos...) que hace unos años compré uno, y me entristece un poco porque no termina por dar resultado... al principio de tenerlo, no vivía en un clima apropiado y echaba hojas pero solo una vez dio una lila... ahora que nos hemos mudado, y supuestamente este clima le viene mejor, no sé qué le ha pasado o si es por el cambio, que echó muchas hojas verdes y de pronto se han empezado a secar y se le han caído, pero sigue teniendo muchas yemas verdes... estoy pendiente de él todo el tiempo porque me encantaría que se adaptase a mi nuevo hogar y que me acompañe con su fragancia todos los años venideros. A ver si doy con la tecla y lo enmiendo. Besos

Pepi dijo...

Maramini me encanta tu recuerdo de tus tartas con chocolate y merengue... a mi me encanta el merengue ummm! Mi madre también me las hacía a mi. Primero hacía el bizcocho en una olla y luego montaban las claras, a mano (qué tenía su aquel, y su dolor de brazo) entre ella y mi hermana mediana. Luego lo ponían sobre la tarta y quedaba blanquita y por ultimo, iba yo a comprar chuches (recuerdo especialmente las moras rojas y negras) para ponerlas encima decorando, claro que algunas me comía por el camino jaja.

A mi no me suenan esos muñecos de madera de los que hablas, supongo que quizás dependiendo de la zona donde vivamos existiesen unas modas u otras, aparte de los regalos habituales a la hora de regalar en los cumples.

Sobre el jersey, la verdad es que lo de la manga francesa es por casualidad, no sabía cuanto continuar para una manga larga, que era la intención, y me quedé corta. Pero no hay problema porque como la manga francesa está de actualidad, y tratándose además de un jersey primaveral, no? Besos

brujitatejelotodo dijo...

Hola, te ha quedado un conjunto muy bonito y Carla está guapísima. Los regalos de la infancia siempre se recuerdan con mucho cariño y eso es muy bonito. Un saludo

Pepi dijo...

Brujita gracias por tu visita y comentario. En general, la infancia nos deja muchos recuerdos, a veces de cosas intrascendentes, pero por algo captaron nuestra atención y se han quedado grabados a modo de recuerdos imborrables. Besos