sábado, 16 de mayo de 2020

Doña Bárbara

 
No sabía cómo titular esta entrada, porque esta Nancy, con ese vestido de estampado animal print y el sombrero hace que la vea como una mujer fuerte, poderosa, indómita, con mucha personalidad.

 Y de pronto me he acordado de una novela que tuve que leer obligatoria y gustosamente, durante la carrera. Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Parece más un estilo de mujer hispanoamericana que española. También me ha recordado a Pasión de gavilanes (de nuevo vuelvo a América).
 Para quien no haya oído hablar de esta novela, os cuento un poco.
 Se publicó en febrero de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.  Se ambienta en los llanos de Apure en Venezuela.
 Doña Bárbara es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda El Miedo. Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente.
 Acumula grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros.
 Ella representa la Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería.  (Que esta Nancy me haya recordado a Doña Bárbara, no quiere decir que comparta su forma de ser). 
 Pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces (estoy pensando que en el momento presente no está muy lejos de la de hace casi 100 años, no?) . Esta gente está representada por Santos Luzardo.
 Otro personaje importante es el de la adolescente Marisela, la hija que doña Bárbara tuvo y abandonó. Cuando Santos descubre a la joven, se ocupa de ella y del padre de ésta llevándoselos a su hacienda para brindarle educación a ella y alejar al padre del vicio de la bebida.
Mientras tanto, Doña Bárbara también se siente atraída por Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías para arruinarlos.

¿A qué parece el típico culebrón? Así recuerdo yo que lo leí para Literatura Hispanoamericana, lo devoré en pocos días para saber qué pasaba con aquel triángulo amoroso... no lo desvelaré, pero a pesar de los muchos años que han pasado, lo recuerdo perfectamente.

 Por supuesto, aparte de esta historia de amor, trataba otros temas importantes, como el de civilización frente a barbarie que tanto interés le dio.

10 comentarios:

Maribel dijo...

Qué guapa la flamenca, es verdad que al tener el pelo tan oscuro y los labios rojos tiene un rostro con mucha personalidad, y el vestido al ser de animal print le da ese aspecto de mujer fuerte como nos describes que era doña Bárbara, la chaqueta también es muy bonita, supongo que la veremos con otros look.
Besos

ILONA dijo...

Desde luego esta morenaza con ese precioso conjunto parece una mujer de rompe y rasga, no me extaña que te recordara a "Dona Bárbara". Aunque conozco la obra, no la he leído nunca, y te agradezco mucho que nos hayas contado el argumento. A mí me gusta asociar a las muñecas con personajes literarios, son un vehículo inmejorable para contar historias, inventadas por nosotras o ya existentes.

Besos.

anabelucraft dijo...

Toda una señora, muy elegante, con carácter, preciosa y no sé si tendrá también algún lado oscuro... Es muy bonita¡¡

Pepi dijo...

Maribel tienes razón, no solo la ropa hace que esta Nancy parezca una chica fuerte, con mucha personalidad... su oscura y larga melena junto a sus labios rojo intensos le ayudan a conseguir esa fuerza. Sobre la chaqueta, ya la había enseñado antes, la hice este invierno y ya la lució otra morena junto a una biblioteca de libros antiguos. Besos

Pepi dijo...

Ana tú eres toda una experta en relacionar la literatura a tus muñecas, y me encanta! La verdad es que da mucho juego y mezclamos nuestras dos pasiones favoritas, la lectura y las muñecas. Lo importante es dejar volar la imaginación y dejar que los sueños fluyan. Besos

Pepi dijo...

Anabel aunque la he comparado a doña Bárbara, porque me ha recordado a la hora de preparar la entrada, mi Nancy no tiene ningún lado oscuro, ella vive en un momento sin preocupaciones, donde se limita a vivir una cómoda vida, llena de experiencias agradables y en cada una de ellas tiene un modelo especial para lucir. Doña Bárbara sí que tenía su lado oscuro, casi todas las personas con fuerte carácter lo tienen, no? Besos

Imanara dijo...

Es toda elegancia y glamour con esa ropa,me parece muy interesante la historia.Antiguamente veía telenovelas,pero luego las deje por que me parecían todas iguales jaja.
Tu chica lo dicho,espectacular esta asi,como una gran Dama.Besotes

Rosana dijo...

Hola Pepi!!
No he leído esa novela ni la conocía. A mí, a quien me ha recordado al verla es a Melissa de Falcon Crest, que según lo requiriese el guión era mala o buena... o sea, de culebrón total. Una mala de esas de rompe y rasga que hace las cosas a su antojo y hace que los hombres hagan lo que ella quiere poniendo cara de angelito... ja, ja, ja. Así es tu morenaza también????
No sé por qué pero el animal print siempre se asocia con mujeres de mucho carácter y que incluso pueden llegar a ser un poco malignas... (no se lo diré a la dueña de la pelu donde voy, que siempre lleva algo de animal print).
Esta chica es preciosa, lleve animal print o no, se le nota su fuerte personalidad!!
Besos

Pepi dijo...

Lidia yo también veía las telenovelas de después del telediario. A mi madre le encantaban y las veía todas. Yo llegaba del instituto a casa poco antes de que empezaran, y mientras comía las veía... otras veces me ponía a hacer las traducciones de latín y griego mientras las veía con ella jaja... La verdad es que me cabreaba porque le decía "mamá no me enganches a más que son todas iguales!" hasta que me vine a estudiar a Granada las veía casi todas con ella, pero ese sinvivir de los protagonistas a menudo tan sosos, me cabreaba jaja. Después ya no vi ninguna más. Pero reconozco que entretenían mucho a gente que estaba acostumbrada a las novelas de la radio o que no leían libros. Yo siempre he preferido leer.

Pepi dijo...

Rosana yo creo que Falcon Crest y Dinastía fueron lo más de lo más en aquellos años.... ah, y Dallas. Están en mis primeros recuerdos de series que se veían en casa. Es verdad que Melissa de pronto era buena que mala. Yo tenía una muñeca a la que le puse Pamela por Dallas jaja.
Es verdad que el animal print lo asociamos a mujeres con carácter, será también porque no todas nos atrevemos a llevarlo en alta dosis (sí en pequeños detalles o complementos), por lo tanto esas mujeres con carácter que se atreven con todo, se pondrían un vestido hasta los pies de animal print, no? y a una morenaza con esos labios rojos pensé le quedaría genial. Besos