sábado, 5 de diciembre de 2015

Una clase de Literatura

 Ya os conté que Sandra estudia Filología... tal es su pasión por los libros que cree que en el estudio de la Literatura, encontrará gran placer y quiere que sea su modo de ganarse la vida, de cara al futuro.
 Disfruta de los clásicos, aunque algunos digan que son "esos libros que todos conocemos pero ninguno leemos"... ella sí sabe encontrarles su sentido.
 A Sandra le encanta el Lazarillo de Tormes, lo ha leído muchas veces, y se ríe mucho en algunos pasajes... a veces se lo ha leído a su madre, que nunca estudió y no tiene muchos conocimientos literarios, por desgracia. Y es que cuando le gusta algo, le encanta compartirlo con los demás.
 También disfruta con algunas obras de teatro, la última que leyó fue Casa de muñecas de Henrik Ibsen y posteriormente, acudió a su representación con sus amigas de clase.
 También adora la poesía, aunque es el género literario que menos lee, pero Antonio Machado es su favorito.
 Y los clásicos más clásicos... aquellas obras que se escribieron en griego o en latín... bueno, sí, vale... es verdad, que muchos de ellos los ha leído obligada por las clases de latín, pero después les ha encontrado su encanto, al menos a la gran mayoría de ellos.
 Y eso sin perder de vista los grandes libros de otras literaturas... esa Madame Bobary, La dama de las Camelias, Ana Karenina, Jane Eyre, Mujercitas... le encantan las protagonistas femeninas...
 Pero, sin duda, su escritora preferida y su libro favorito es Orgullo y prejuicio de Jane Austen... le encanta esa época, y por supuesto, el señor Darcy! Sueña con poder viajar alguna vez a Inglaterra y emular los largos paseos por la campiña inglesa de su adorada Lizzie Bennet.
Pero hay que reconocer que, barriendo para casa, adora nuestra joya de la literatura española: nuestro Don Quijote de la Mancha! Ese hombre tan idealista y con tan buenas intenciones, valiente, justo y con sentido del honor, hombres de los que buena falta nos hace en estos tiempos que corren, llenos de materialismo, falsedad e hipocresía.

Muchas veces me gusta sumergirme en un buen libro para encontrar lo que no veo en la realidad... y es que si algo no cambia, por mucho que pase el tiempo, es que un buen libro siempre lo será, no te engaña, y te permite evadirte, disfrutar, saborear y hasta aprender de otras vidas, otras ideas u otras filosofías... sin duda, siempre sumará porque nada es más cierto, que quien lee vivirá una vida con muchas historias, mientras que quien no practica el placer de la lectura, siempre vivirá la misma historia... para nada te resta. Y una vez que te contagias del placer de leer, coger un libro bueno, supone una multiplicación de sensaciones, emociones y satisfacciones...
Y para terminar, tan literaria entrada, me permito una frase célebre de Santa Teresa de Jesús que considero bastante apropiada "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".

11 comentarios:

chema dijo...

de las cuatro amigas, sandra fue la que no se fue de granada. bien que hizo, es una ciudad bien bonita.
en literatura del colegio, lo que me gustaba era leer fragmentos de obras importantes y comentarlos en clase. el estudio teórico de los diferentes estilos y movimientos me aburría más.
así que bien por sandra, que es una chica lectora, con todo lo bueno que eso aporta.
besos!

Rosana dijo...

Esta Sandra me recuerda a alguien que yo conozco!!! E igual de guapa, también!
hace bien leyendo a Jane Austen y teniendo por favoritas a las chicas de protagonistas, ella sabe.....
No conocía esa frase de Santa Teresa, pero es genial!!!
Preciosas fotos, cómo le brillan los ojos a tu nancy!!!
Besos

Unknown dijo...

Hola. la frase de Santa Teresa resume a la perfección la importancia de la lectura. Coincido con tu Sandra que los clásicos son esenciales en nuestra formación. Hay mucho libros que leí en mi juventud y he retomado ya en la madurez y siempre se interpretan nuevos matices que por nuestra falta de experiencia no supimos interpretar. La obra poética de Machado la incluyo en la corriente Modernista. Recuerdo la importancia de la palabra 'camino' en toda su obra. Te quedaron unas fotos preciosas. Una gran entrada. Seguimos en contacto

ILONA dijo...

Bueno, esta chica es de las mías, una letraherida. Coincidimos bastante en gustos literarios, pero no conocía la frase de Santa Teresa, me la apunto.
Preciosa entrada y fotos.

Lucía dijo...

!Què guapa está con ese traje! le sienta de maravilla.
Feliz domingo

Pepi dijo...

Chema ¿qué te voy a decir yo de mi Granada? Tengo tan buenos recuerdos de cuando vivía allí... me da mucha nostalgia recordar aquellos tiempos de estudiante. En muchos colegios e institutos es verdad, que a través de los textos, nos enseñaban literatura. Quizás lo del estudio teórico, como tú dices, te aburriera más, bien porque eres un chico de ciencias y te interesen menos o bien porque el profesor/a que tuvieras no supiera contagiarte de su pasión por dicha materia... pero de todos modos, cada uno tiene sus gustos y eso nos hace especiales y distintos... ya te he dicho muchas veces que yo odiaba las matemáticas, para mí eran jeroglíficos ininteligibles!!!

Pepi dijo...

Rosana gracias por ese piropo! Son muchos años ya conociéndome! Seguro no has descubierto nada nuevo. Santa Teresa tiene muchas citas interesantes. Cuando he leído tu comentario me he ido directamente a la entrada para ver las fotos, es verdad, qué brillo tienen los ojos, parece real y no una muñeca! Eso es que es feliz sacándola de paseo. Besos

Pepi dijo...

Marta yo también he leído algunos libros en distintos momentos de mi vida, y si he de serte sincera, he tenido distintas situaciones; en ocasiones el paso del tiempo ha sido favorable para el libro, por la opinión que ha suscitado en mi; otras veces, creo que por juventud y falta de madurez, he visto más en un libro de lo que ahora considero. Pero claro, no es culpa del libro, sino de la evolución de mis gustos u opiniones. En general, procuro sacar lo bueno de un libro y no suelo abandonar nunca uno, pero también he dado con algunos que tela, marinera. Gracias por tu visita y palabras

Pepi dijo...

Ilona me alegro que compartas gustos. Échale un ojo a Santa Teresa de Jesús, como le he puesto a Rosana, escribió muchas citas interesantes. Era bastante culta esta mujer. Me alegro que te guste la entrada y las fotos. Besos

Pepi dijo...

Me agrada que te guste esta Nancy, gracias por tu visita. Feliz domingo también para ti. Besos

Unknown dijo...

Es preciosaaa esta muy guapa y abrigadita, besossss